domingo, 14 de febrero de 2021

Modulo 2: whitewashing

 

WHITEWASHING

Quiero resaltar un tema que esta empezando a ser conocido en el mundo del cine y ha empezado a generar una preocupación para muchos sectores de la sociedad: el llamado “whitewashing” o blanqueamiento de piel.

En Hollywood invierten cada año miles de millones de Euros para atraer el mayor número de espectadores a las salas de cine y que casualidad, los intérpretes son en la gran mayoría de las películas consideradas blockbuster, caucásicos.

Porque según el informe de 2015 sobre la diversidad en Hollywood emitido por el Centro de Estudios Africano Americanos Ralph J. Bunche, las minorías, a pesar de representar prácticamente el 40% ya de la población de Estados Unidos, apenas han protagonizado un 15% de sus historias cinematográficas de los últimos cuatro años.  

En Francia destaca el caso de la película sobre la vida de Alejandro Dumas, ¿quién no conoce los  tres mosqueteros? Un escritor que, por cierto, era mulato, pero para interpretarlo en una de sus últimas películas eligieron a un actor blanco llamado Gérard Depardieu. Un gran actor, nadie lo duda, pero no era mulato.

 En USA tenemos infinidad de casos: 

La película Ghost in the Shell está basada en un anime japonés pero no eligieron a un actriz japonesa, decidieron elegir a Scarlett Johanson, una actriz blanca y rubia.

Johnny Depp tampoco se ha salvado del blanqueamiento, interpretando en la película el llanero solitario a un indio llamado Toro en inglés o Tonto en países latinos. Con el nombre de Tonto se puede apreciar el tratamiento a la comunidad indígena.

Elizabeth Taylor en Cleopatra es el ejemplo mas reconocido, ¿de verdad Cleopatra tenía la piel tan blanca y esos ojos violetas? No dudo que a veces es necesario utilizar licencias cinematográficas para buscar el interés de los espectadores, pero el abuso es algo ya generalizado y habitual.

Es habitual, además, que cuando un libro se lleva a la gran pantalla sus protagonistas cambian de raza para adaptarlo a los cánones de belleza hollywoodiense, o lo que eso signifique. 

Un caso reciente fue el sufrido en la película Aloha que transcurre en Hawái, pero una de las protagonistas ya no tiene rasgos asiáticos, sino que tiene los de la estupenda actriz Emma Stone. 

El director de la película Cameron Crowe en su blog llamado wwww.theuncool.com dijo sobre Aloha lo siguiente: "he escuchado vuestras palabras y vuestro disgusto y os ofrezco una disculpa de corazón a todos aquellos que hayan sentido que fue una extraña o equivocada elección de casting".

Finalmente destacan las críticas que sufren los actores y actrices en sus redes sociales por interpretar determinados personajes, es el caso de Halle Berry que ha tenido que renunciar a interpretar a un personaje Transgénero tas la polémica suscitada en las redes sociales, a pesar de que no lo había aceptado oficialmente.

Por lo que debería haber un límite claro, una cosa es el blanqueamiento de los personajes para llevarlos a la gran pantalla y otra que los actores y actrices no puedan interpretar determinados personajes porque hay algunos colectivos que no se lo permiten mediante campañas de acoso.

¿No puede un actor o actriz interpretar a personal sanitario, juristas, o personas del ámbito científico sino tienen los títulos en la vida real?

No hay comentarios:

Publicar un comentario