sábado, 27 de febrero de 2021

Modulo 4: La Transexualidad en el Cine

 


Una Mujer Fantástica

Es una película chilena pero con el apoyo económico de España, con la participación de RTVE, de Estados Unidos y Alemania. 

La sinopsis oficial de la película es la siguiente:

 

“Marina (Daniela Vega) es una camarera transexual aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica”.

 

Marina, se esfuerza en superar la pérdida de su amado a pesar de los intentos de su familia por expulsarla. Ha perdido a su pareja, pero también ha perdido la casa, el coche y todo lo que tenía porque la antigua familia de Orlando no soporta su condición de transexual.

De este modo le reclaman todas sus cosas y como el director de la película ha dicho en sus múltiples entrevistas de promoción de la película, “Marina está preparada para el mundo, pero el mundo no está preparado para ella”.

 

Se aprecia en la película momentos de fantasías, pero también sufrimientos que comienzan cuando Orlando muere. En ese momento las personas con las que se encuentra empiezan a cuestionan incluso que es una mujer y se ponen sobre la mesa los siguientes obstáculos:



  • Sus derechos básicos como mujer
  • Indiferencia y desprecio del personal sanitario e incluso de la policía
  • Acoso y humillación que se aprecia cuando se refieren a ella en masculino
  • Desprotección y soledad
  • La negación de su amor por Orlando

La película la podía haber dirigido Almodóvar perfectamente debido al misterio y melodrama que se utiliza para mostrarnos la vida de Marina, así como los colores brillantes que adornan la película y como se muestran las emociones de nuestra protagonista. Finalmente, como dice en un momento de la película la protagonista:

 

Mi nombre es Marina Vidal

¿Tiene Algún Problema Con Eso?





No hay comentarios:

Publicar un comentario