miércoles, 24 de junio de 2020

Igualdad en las AAPP (Tarea Modulo 4)



¿Qué puedo hacer yo? Igualdad en las AAPP

Según el Instituto de Estadística de La Rioja a partir de datos de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, en el año 2020, existe un total de 10.935 personal público, englobando Administración General, Docencia no Universitaria, Sistema Nacional de Salud, y Administración de Justicia.

El número de hombres es de 3.143, y de mujeres 7.792, siendo datos en bruto. Se debería analizar después el Cuerpo de pertenencia, y el puesto que ocupan.
 

  • Un buen comienzo sería elaborar y analizar unos planes de igualdad para ver qué medidas serían apropiadas para combatir cualquier tipo de desigualdad por sexo desde la selección de recursos humanos.


Se pueden tomar como referencia la estadística en bruto, y estudiar el motivo por el cual en sectores como Administración General, Educación o Sanidad se presentan más mujeres a los procesos selectivos que los hombres.

Algún ex-Magistrado del Tribunal Constitucional ya ha comentado al respecto, que la Ley Órganica de Igualdad acabará amparando a los hombres en la búsqueda de la igualdad real y efectiva.

Lo mismo se puede decir de algunos Cuerpos formados mayoritariamente por hombres como son los de Polícia Local o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  
Por lo que se debería fomentar la participación de aquellos colectivos más infrarepresentados, algo que se puede hacer con campañas de publicidad institucional, o desde los institutos como una medida para captar recursos humanos de una forma más equilibrada por sexo.  

  • Realizar un análisis de género de la valoración económica de los puestos de trabajo, comparando sectores con funciones equivalentes

 Es cierto que a simple vista la diferencia no es por sexo sino por el puesto que ocupan en el ministerio o consejería, pero también verdad que esos puestos peor pagados suelen ser los referidos a materias como son los servicios sociales o empleo. Sectores más feminizados que el resto de la AAPP.


  •  Promover sistemas de promoción y desarrollo profesionales objetivos frente a los nombramientos de libre designación.


Se puede hacer una selección a ciegas, sin tener en cuenta el nombre y sexo de las personas candidatas, por lo que se acabaría de forma objetiva con cualquier sesgo de discriminación.


  • Analizar quiénes acceden a la formación continua y las modalidades por las que optan unas y otros.

Fomentar cursos online para que todas las personas trabajadoras de la AAPP pueda tener más fácil la conciliación familiar, y  hacer los cursos a las mejores horas disponibles para ellas y ellos.


  •   Abandonar la cultura del presencialismo.

 Con la pandemia todo el mundo ha podido comprobar de primera mano la importancia del teletrabajo. Se trata incluir la forma telemática como algo normal, y no una excepción.
Para ello sería necesario controlar el cumplimiento de unos objetivos e indicadores para poder medir esta forma de trabajo. Además, se tiene que regular la desconexión digital para evitar llamadas o correos electrónicos fuera de la jornada designada.

  • Formar en materia de igualdad de oportunidades.

 Algo que debe hacerse en todas las etapas educativas, evitando las etiquetas por razón de sexo, y que influyen a lo largo de la vida de las personas a la hora elegir estudios o en su propia personalidad.
 

Finalmente, deben evitarse comportamientos paternalistas o sexistas dentro de la AAPP.

Incluido no sólo por parte de las personas que trabajan en el sector público, sino también por parte de la ciudadanía que en ocasiones trata de forma más desconsiderada a las empleadas públicas.

Esos comportamientos suceden en ocasiones por razones culturales, cuando realizan trámites extranjeros provenientes de países con menos perspectiva de género. Incluso en estos casos, es el varón el que hace los trámites en representación de las mujeres, y prefieren, además, ser atendidos por funcionarios que por funcionarias aunque tengan menos conocimientos para darles una solución apropiada.

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