miércoles, 10 de junio de 2020

Herstory Ruth Bader Ginsburg (Tarea Modulo 2)



Una cuestión de género


He elegido para herstory a la reconocida jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg, una de las figuras más importantes de la historia legal de Estados Unidos


Su historia tiene una gran connotación feminista, recientemente se puede ver su historia en la película una “cuestión de género”, y cuenta la historia de Ruth desde sus comienzos hasta que llega a ser magistrada del Tribunal Supremo, sufriendo por el camino todo tipo de adversidades y discriminaciones, con el único objetivo de que todas las personas pudiesen gozar de los mismos derechos.

Un complicado viaje, al quedarse huérfana de padre siendo muy joven, en compañía de su marido Martin, después de las muchas dificultades con las que se encontró para poder estudiar Derecho, por el simple hecho de ser mujer.

Su popularidad empieza en los años 70´, y la entonces ya abogada y madre acepta un caso sin precedentes en el ámbito tributario. Un caso que sabe que podría ayudarla a cambiar la manera en la que los tribunales conciben a la figura de la mujer y la discriminación por género.

La propia película llamada una cuestión de género recrea su llegada a Harvard, un sitio hostil para una mujer en ese tiempo. En ese ambiente se encontró con una clase mayoritariamente de hombres, algo que hoy en día ha cambiado mucho, siendo los estudios superiores cursados por mujeres en su mayoría.
 
Poster película sobre Ruth B.G
Ruth B.G fue de las primeras mujeres que utilizó el término "género" en 1972, para así evitar la palabra "sexo" y sus derivaciones. Pero en este caso no defendía a una mujer, sino que llevó hasta el Tribunal Supremo el caso de discriminación contra un hombre, Charles Mortiz, al que el Ministerio de Hacienda de EEUU le negó una desgravación en el IRPF por cuidar de su madre enferma. 

Lo que quería Ruth B.G., que cuando acabó Derecho no podía encontrar trabajo en ningún despacho de Nueva York porque no admitían mujeres, era exponer la discriminación de la mujer. Pero lo hizo en un caso de discriminación contra un hombre que cuidaba a su madre. 

Es decir, le denegaban la desgravación fiscal a un hombre porque entendía la Administración  que cuidar de familiares, en este caso la madre de Charles Mortiz, era cosa de mujeres, no de hombres. 

No obstante, ha intervenido en otros casos importantes, que no son tan conocidos, para conseguir los mismos derechos para todas las personas:

Es el 'caso Frontiero vs Richardson', el ejército otorgaba vivienda y seguro médico a las mujeres de los militares, pero una mujer que era la teniente Sharon Frontiero vio como los mismos derechos eran denegados a su marido. El Tribunal Suprmeo falló a su favor. La Corte apreció discriminación y la teniente ganó el caso. 

Después de Sandra Day O’Connor, Ruth B.G., ha sido la segunda mujer que llegaba al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Un puesto que es vitalicio, y que sigue ejerciendo a sus 84 años.


Ruth B.G. sentada a la derecha de la foto
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario