jueves, 4 de junio de 2020

La serie Remington Steele (Tarea Modulo 1)



 LA SERIE REMINGTON STEELE

 

La protagonista es Laura Holt, una detective con gran talento que decide abrir una agencia de detectives, pero al no tener clientes por ser mujer, decide hacer creer a todo el mundo que el dueño de la agencia es un hombre llamado Remington Steele, interpretado por Pierce Brosnan.


Con el cambio de nombre logra gran un gran éxito, pero no contaba con la aparición por sorpresa de Pierce Brosnan haciéndose pasar por Remington Steel, y apropiándose de la agencia de Laura. 

Así que a Laura no le queda más remedio que aceptar la situación, si no quiere perder a sus clientes al dase cuenta del engaño.


 ¿Por qué crees que es un ejemplo de desigualdad?

 


Debe tenerse en cuenta que la serie se estrenó a principios de los años 80, y era muy raro por no decir imposible que hubiese una serie protagonizada por una mujer. Incluso al creador de la serie le costó varios lustros conseguir que la NBC le comprara la idea, y la estrenase en prime time.


Es verdad, que ya en los lejanos años 70´ ya existían “los Ángeles de Charlie”, pero el tratamiento de la mujer era completamente diferente. Teniendo las tres protagonistas un tratamiento más sexualizado, plegándose a los deseos de su jefe masculino, pero en Remington Steel la protagonista no sólo era guapa también era inteligente, emprendedora, independiente, y con mucho talento para crear un negocio desde cero.
 

La desigualdad es evidente: Laura Holt es la verdadera protagonista de la serie, gestiona prácticamente todo lo que tiene ver con su agencia de detectives, pero el que se convirtió en una estrella gracias a la serie fue Remington Steel, es decir, Pierce Brosnan, figurando de manera mucho más protagonista en todas las promociones de la serie.
  

 ¿Cuáles creen que son sus causas? ¿Y 

sus consecuencias?




Es cierto que en los años 80´ el cine y la televisión estaba inundado de roles masculinos. Fue así que de repente apareció Laura, estilizada pero deportista, podía enfrentarse a los casos más complicados. Era también joven, con ganas de prosperar en su ámbito profesional. 


Además, es una época en el que la mujer tenía que aspirar a una boda de ensueño llegados los 30 años. No obstante, no tenía gran interés por los niños pero sí por tener un gran trabajo y ser respetada por sus pares masculinos.


La causa fundamental es que ella representaba a una mujer liberal, en contraste con las amas de casa que era la imagen típica, y a la que debían aspirar las mujeres en esa época. A pesar de que ella era la primera en aparecer en los créditos y la protagonista de la historia,  se vio obligada a esconderse tras el nombre del jefe impostor. 

Un hombre de acción, con carisma, pero incapaz de gestionar la agencia o pagar las facturas. Finalmente, terminarían siendo pareja, y pasando por el altar. Una utilización de la tensión sexual no resuelta muy típica en el mundo del cine y la televisión.

 



 ¿A qué dimensión crees que afecta esta desigualdad?




Empleo, en la serie es evidente que las mujeres están encorsetadas en los estereotipos de la época. No se les permite trabajar, y si lo hacen es en puestos secundarios. Los clientes no tienen en cuenta la opinión de Laura Holt, que no tiene más remedio que dejar que Remington Steel se aproveche de su trabajo.


Poder, ha Steele le llovían todos los aplausos y era respetado a pesar de su baja formación académica pero con mucho encanto. Él tenía el poder de la agencia, era la cara visible, y desde luego, es el estereotipo de hombre de éxito: elegante, guapo, carismático, y relaciones públicas. En contra, Laura ha sido conocida por ser “la ayudante”, una etiqueta más que injusta para un personaje adelantado a su tiempo


Sexismo, en la serie ella tenía el reconocimiento de que era sexy porque llevaba trajes chaqueta, y grandes sobreros, con un talento privilegiado. Además, se justificaba la necesidad de la tensión sexual no resuelta como una reacción al cine de esa época. Muchos fans no estaban de acuerdo con darle tanto protagonismo a ella, y no a su compañero masculino.



Economía, en la serie los guionistas complicaron tanto las tramas, que a pesar de ser Laura la que creo la agencia de detectives y se ocupaba de pagar las facturas, tuvo que darle la mitad de la agencia a su “jefe”.



  ¿Existen formas de incidir para reducirlas o eliminarlas?




La verdad es que las series de televisión actuales no tienen nada que ver con los cliches de los años 70´y 80´. Debe tenerse en cuenta que después de Remington Steele, han llegado series como Luz de luna con el mismo estilo. Una mujer con talento, y un hombre que es un desastre pero que terminan juntos después de mil y una aventuras.


La mejor manera de reducirla o eliminarla sería seguir utilizando el cine y la televisión reflejando los nuevos tiempos. Algo que se ha hecho con mucho éxito a través de series como Bones o Castle, que utilizando una pareja protagonista de distinto sexo no son competidores entre ellos, sino que se ayudan, complementan, y se entienden.


Finalmente, agregar que no se trata de que las mujeres vuelvan a la época que se describen la serie Mad Men, sino seguir avanzado en esa igualdad real y que se puede apreciar en el sector público, donde las mujeres son mayoría en sectores como la Administración General, Educación, Justicia, o Sanidad.

Una igualdad que debe ser bidireccional, tanto para los hombres como para las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario