LA SERIE REMINGTON STEELE
La protagonista es Laura Holt, una detective con gran talento que decide abrir una agencia de detectives, pero al no tener clientes por ser mujer, decide hacer creer a todo el mundo que el dueño de la agencia es un hombre llamado Remington Steele, interpretado por Pierce Brosnan.
Con
el cambio de nombre logra gran un gran éxito, pero no contaba con la aparición
por sorpresa de Pierce Brosnan haciéndose pasar por Remington Steel, y apropiándose
de la agencia de Laura.
Así que a Laura no le queda más remedio que aceptar la
situación, si no quiere perder a sus clientes al dase cuenta del engaño.
Así que a Laura no le queda más remedio que aceptar la situación, si no quiere perder a sus clientes al dase cuenta del engaño.
¿Por qué crees que es un ejemplo de desigualdad?
Debe tenerse en cuenta que la serie se estrenó a principios de los años
80, y era muy raro por no decir imposible que hubiese una serie protagonizada
por una mujer. Incluso al creador de la serie le costó varios lustros conseguir
que la NBC le comprara la idea, y la estrenase en prime time.
Es verdad, que
ya en los lejanos años 70´ ya existían “los Ángeles de Charlie”, pero el tratamiento
de la mujer era completamente diferente. Teniendo las tres protagonistas un
tratamiento más sexualizado, plegándose a los deseos de su jefe masculino, pero
en Remington Steel la protagonista no sólo era guapa también era inteligente,
emprendedora, independiente, y con mucho talento para crear un negocio desde
cero.
La desigualdad
es evidente: Laura Holt es la verdadera protagonista de la serie, gestiona
prácticamente todo lo que tiene ver con su agencia de detectives, pero el que se convirtió en una estrella gracias a la
serie fue Remington Steel, es decir, Pierce Brosnan, figurando
de manera mucho más protagonista en todas las promociones de la serie.
¿Cuáles creen que son sus causas? ¿Y
sus consecuencias?
Es
cierto que en los años 80´ el cine y la televisión estaba inundado de roles
masculinos. Fue así que de repente apareció Laura, estilizada pero deportista,
podía enfrentarse a los casos más complicados. Era también joven, con ganas de
prosperar en su ámbito profesional.
Además,
es una época en el que la mujer tenía que aspirar a una boda de ensueño
llegados los 30 años. No obstante, no tenía gran interés por los niños pero sí
por tener un gran trabajo y ser respetada por sus pares masculinos.
La causa
fundamental es que ella representaba a una mujer liberal, en contraste con las
amas de casa que era la imagen típica, y a la que debían aspirar las mujeres en
esa época. A pesar de que
ella era la
primera en aparecer en los créditos y la protagonista de la historia, se vio obligada a esconderse tras el nombre del jefe impostor.
Un
hombre de acción, con carisma, pero incapaz de gestionar la agencia o pagar las
facturas. Finalmente, terminarían siendo pareja, y pasando por el altar. Una utilización de la tensión sexual no resuelta muy típica en el mundo del cine y la televisión.
¿A qué dimensión crees que afecta esta desigualdad?
Empleo, en la
serie es evidente que las mujeres están encorsetadas en los estereotipos de la
época. No se les permite trabajar, y si lo hacen es en puestos secundarios. Los
clientes no tienen en cuenta la opinión de Laura Holt, que no tiene más remedio
que dejar que Remington Steel se aproveche de su trabajo.
Poder, ha
Steele le llovían todos los aplausos y era respetado a pesar de su baja
formación académica pero con mucho encanto. Él tenía el poder de la agencia,
era la cara visible, y desde luego, es el estereotipo de hombre de éxito:
elegante, guapo, carismático, y relaciones públicas. En contra, Laura ha sido conocida
por ser “la ayudante”, una etiqueta más que injusta para
un personaje adelantado a su tiempo
Sexismo, en la
serie ella tenía el reconocimiento de que era sexy porque llevaba trajes
chaqueta, y grandes sobreros, con un talento privilegiado. Además, se justificaba
la necesidad de la tensión sexual no resuelta como una reacción al cine de esa
época. Muchos fans no estaban de acuerdo con darle tanto protagonismo a ella, y
no a su compañero masculino.
Economía, en
la serie los guionistas complicaron tanto las tramas, que a pesar de ser Laura
la que creo la agencia de detectives y se ocupaba de pagar las facturas, tuvo
que darle la mitad de la agencia a su “jefe”.
¿Existen formas de incidir para reducirlas o eliminarlas?
La
verdad es que las series de televisión actuales no tienen nada que ver con los
cliches de los años 70´y 80´. Debe tenerse en cuenta que después de Remington
Steele, han llegado series como Luz de luna con el mismo estilo. Una mujer con
talento, y un hombre que es un desastre pero que terminan juntos después de mil
y una aventuras.
La
mejor manera de reducirla o eliminarla sería seguir utilizando el cine y la
televisión reflejando los nuevos tiempos. Algo que se ha hecho con mucho éxito
a través de series como Bones o Castle, que utilizando una pareja protagonista
de distinto sexo no son competidores entre ellos, sino que se ayudan,
complementan, y se entienden.
Finalmente,
agregar que no se trata de que las mujeres vuelvan a la época que se describen
la serie Mad Men, sino seguir avanzado en esa igualdad real y que se puede
apreciar en el sector público, donde las mujeres son mayoría en sectores como
la Administración General, Educación, Justicia, o Sanidad.
Una
igualdad que debe ser bidireccional, tanto para los hombres como para las
mujeres.
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