miércoles, 17 de junio de 2020

Transversabilidad (Tarea Modulo 3)



¿Qué entiendes tú por “transversalidad de género” en tu sector?

 
Mi sector es la selección de personal en una Comunidad Autónoma, por lo que desde este punto de vista, entiendo que es la implementación de una serie de políticas públicas que protejan los principios de igualdad, mérito, y capacidad en la selección de personal, para evitar cualquier causa de desigualdades entre hombres y mujeres en los procesos selectivos.
 
Oposición masiva en Galicia
De hecho, LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, regula una serie de principios transversales, para la selección de personal, en cualquier Administración Pública en el Título V.

En selección destaca la aprobación en cada convocatoria pública de un informe de impacto de género, prohibiendo cualquier discriminación por razón de sexo. Aunque esto era algo que la Constitución Española ya evitaba con el artículo 14 de la misma.

 ¿Qué desigualdades existen en tu sector  que quieras destacar? 

Se debe tener en cuenta la siguiente estadística basado en el informe “las mujeres de la Administración Pública” de enero 2017. En el mismo se pone de manifiesto  que en las Administración Autonómica (7 de cada 10 son mujeres), y la Administración Pública Estatal (7 de cada 10 son hombres), algo que puede estar motivado porque los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado representan el 50% de los recursos humanos, sólo 1 de cada 10 es mujer. 

En España hay cerca de 1.400.000 funcionarias públicas y en algunos sectores, como la Sanidad, la Enseñanza -no universitaria- y la Justicia, son mayoría, ocupando 7 de cada diez puestos. 

El informe completo se encuentran en el siguiente enlace:  http://www.adams.es/site/downloads/MujeresAdministracionPublica.pdf


Pero las cifras cambian cuando se habla de los técnicos informáticos, donde los aprobados son mayoritariamente de hombres. En este caso, la diferencia se ha mantenido en los últimos años a pesar de ir disminuyendo progresivamente de 2015.

Por lo que una mejora importante sería incentivar que más mujeres quieran participar en procesos selectivos mayoritariamente de hombres como el de informáticos, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

   
¿Cómo aplicarías la transversalidad de género en tu sector?

Una buena manera de aplicar una transversalidad de género sería rebajar o bonificar el importe de las tasas de inscripción en los procesos selectivos que se pagan a aquellos colectivos más vulnerables y que les impiden acceder a los empleo en el sector público.

Por ejemplo, las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos tendrían también una reducción del 100% del importe de estas tasas, algo que ya se hace en la Comunidad de Valencia o el Ayuntamiento de Madrid.
Las familias monoparentales también pueden no pagar la tasa de inscripción. Al ser la mayoría de las mujeres las que encabezan esas familias. En concreto, el 79,7% de los hogares lo encabeza una mujer, lo que son 115.887 familias, frente a las 29.495 familias formadas por el padre, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el año 2018.
Feminismo = Igualdad de género

 ¿Se te ocurren medidas para impactar en las 3Rs dentro de tu sector, es decir, en los Roles, Recursos y Representación de las mujeres y hombres? 

RECURSOS: Se puede elaborar un registro anual de personas candidatas en los procesos de selección que permita identificar los porcentajes de mujeres y hombres presentados para cada puesto y relacionarlos con las personas seleccionadas definitivas. Lo que servirá para detectar los problemas en acceso del personal.

Seguir velando y garantizando que las políticas de igualdad están de forma transversal en los procedimientos publicitarios de anuncios, reclutamiento y selección de personal. De esta manera, los colectivos más vulnerables como son las mujeres o inmigrantes pueden conocer las ofertas de empleo público aprobadas.

ROLES: Introducir un mérito en los procesos selectivos, para dar preferencia a la mujer en casos de empate de puntuación entre varios aspirantes. Algo que tiene que hacerse de una manera muy cautelosa, y en aquellos cuerpos donde la mujer este infrarepresentada. Algo que se ha hecho en Valencia. 

En el caso de las mujeres embarazadas, se les permite realizar las pruebas selectivas una vez han dado a luz y están fuera del hospital, para no limitar su acceso al sector público. Es cierto, que tuvo que ser la Administración de Justicia la que a través de sus sentencias otorgaba precisamente ese derecho a las mujeres, pero se puede considerar un logro muy importante.

REPRESENTACIÓN: Seguir fomentando una representación equilibrada de hombres y mujeres en aquellos puestos o áreas donde exista su representación de un sexo u otro, un ejemplo son los Tribunales Calificadores, algo que ya establece la L.O 3/2007, de 22 de marzo.

Seguir promoviendo una cultura que facilite la conciliación de la vida profesional, personal y familiar, asegurando que el ejercicio de estos derechos no tenga consecuencias  negativas en el ámbito profesional, dado su especial impacto en el colectivo femenino, y de esta manera poder aspirar a puestos con más responsabilidad como son los puestos directivos, o ejercer la representación en las conferencias sectoriales.

¿Conoces algún ejemplo de alguna medida exitosa en tu sector que nos quieras compartir?

Las pruebas físicas en la oposición de policía local se han ido adaptando para conseguir una igualdad más equilibrada entre hombres y mujeres.

De esta manera se implementó una política pública que consistía en dar respuesta a una demanda de la sociedad, para que las mujeres pudiesen  realizar las pruebas físicas en igualdad de condiciones que los aspirantes hombres.

Así, en las diferentes pruebas físicas los baremos de calificación, como los tiempos de realización de los ejercicios, se han ido adaptando en las pruebas de agilidad, dominadas, y resistencia aeróbica, para evitar una discriminación injusta basada en aspectos biológicos que benefician a los hombres.


Es decir, para ser policía local es necesario tener una estatura mínima de 1,70 m., en el caso de los hombres; y de 1,65 m. para las mujeres.

El ejemplo de las pruebas selectivas a realizar, y su baremación se puede ver en el siguiente enlace referido al Cuerpo de Policía Nacional: 

 

Finalmente, como reflexión final destacaría la presencia en  ámbitos como la educación, donde las mujeres representan al 71,62% del profesorado. Aunque, es verdad que la presencia de las mujeres disminuye según avanzan las etapas educativas.

Hay que tener en cuenta que en los tramos de edades más jóvenes, el número de mujeres supera al de los hombres, pero también en la franja de más de 40 años se da la circunstancia de que cada vez se presentan más mujeres a las oposiciones, tanto a nivel estatal como autonómico y, sobre todo, municipal.

El nuevo aspirante a ocupar una plaza de empleo público es mujer, tiene más de 35 años, cargas familiares y estudios medios o superiores.

Es decir, para conseguir una igualdad real y bidireccional:


  • ¿Sería bueno también que se incentivará la igualdad, para incentivar que los hombres se presentansen a oposiciones, para cuerpos formados  mayoritariamente  por mujeres? 
  • ¿incluso otorgales algún mérito en el concurso por ser hombres? algo que hacen en Valencia con las mujeres, en ciertas oposiciones formadas mayoritariamente por hombres




No hay comentarios:

Publicar un comentario